top of page

Peregrinar. Aprendiendo de las Emociones 3

Actualizado: 25 feb 2021

Hoy un post de resignificación y reconocimiento a generaciones de familias migrantes de cualquier origen, como la mía.


Por definición PEREGRINAR es andar o caminar hacia un lugar sagrado. Hoy día ¿dónde está lo sagrado? ¿qué impulsa a iniciar el camino hacia lo sagrado? ¿qué motiva el peregrinar y continuar?. Los últimos siglos han caracterizados un humano centrismo muy marcado y por el cual el peregrinar ha quedado como un movimiento vital olvidado y prácticamente desprestigiado en su sentido sagrado.


El peregrinar. La idea de encontrar un lugar sagrado, ha quedado en el pasado.


El desplazamiento físico de un lugar hacia otro, motivado por la búsqueda de un algo superior para elevar la experiencia vital y poder alcanzar en el futuro un lugar seguro mas allá de esta vida, reposa en la literatura antigua vinculada a las religiones. Pero eso no significa que el peregrinaje desapareciera, solo ha cambiado su centro de gravedad.


Hoy día se busca calidad de vida y no tanto la experiencia sagrada a través del movimiento, pero la verdad es que sí ocurre, y lo hace a través de la gestión de la propia y personal transformación que va ocurriendo durante el proceso de migrar. Cuando hay un viaje físico, también ocurre un viaje psicológico, de salud mental. Este es el siglo de la migración desde y hacia distintos lugares, es un hecho de peso político y socioeconómico en la historia contemporánea. Perspectivas ya ampliamente desarrolladas en espacios y foros especializados en la materia.


Migrar. El principal motivo que activa este movimiento es encontrar un lugar mejor para vivir. En muchos lugares de orígenes la moderna versión de peregrinaje aparece como una necesidad desde los primeros años de vida, donde se gesta el anhelo "quiero algo mejor que lo que tengo aquí". Esa expectativa de una salvación futura se ha desplazado hacia un lugar vital, salvar o mejorar la vida misma o al deseo de contemplarse a sí mismo en una condición diferente a la originaria que es siempre mejor en el imaginario individual y colectivo.


A primera vista, los migrantes pretenden alcanzar un lugar mejor, poder desarrollarse profesionalmente, un mejor salario, la posibilidad de ser atendido médicamente, proteger la vida o por el contrario salvar los familiares que quedan atrás, ofrecer un futuro mejor a los hijos, como el caso de mis padres o obedece a movimientos producidos por dinámicas político-económicas del momento, como mis abuelos en los albores del siglo XX y finales del siglo XIX.


A profundidad, las historias personales y familiares están tejidas por contenidos que solo se recrean con el peregrinaje íntimo que sucede en la vida de los protagonistas durante la migración, en el que se movilizaron las certezas culturales, familiares, relacionales y de hábitos con las que cada persona ha construido su propio mundo y la concepción de sí mismo. Transitan diversidad de emociones y situaciones extra-ordinarias por resolver. Las experiencias, aparentemente aisladas, de un migrante quedan grabados en los contenidos familiares de una manera u otra. Cada familia de origen y de construcción futura tendrán de alguna manera la marca de cómo se ha producido y vivido la experiencia migratoria.


La resignificación, a propósito de un 2020 removedor: Lo sagrado ocurre cuando el propio migrante puede contemplar con respeto excepcional y humildad su propia travesía psicológica y social, y valore los pasos que ha dado para convertir un nuevo lugar en su hogar de referencia. Y cuando mencionamos contemplar con excepcional respeto su propio movimiento interno nos referimos al observar y reconocer que ha realizado o está realizando un viaje particular de emociones junto con una narrativa de sobrevivencia:

anhelo

ilusión

desconcierto

incertidumbre

alegria

satisfacción

humillación

rebeldia

gratitud

esperanza

valentia

perseverancia

angustias

ahogos

enamoramientos

ambición...

... defensa del derecho a ser...


TODOS SOMOS MIGRANTES, PEREGRINOS. El centro de gravedad de lo sagrado se ha movido hacia el interior de cada uno. Por el viaje físico, psicológico y espiritual de mis padres, abuelos y de todos los que hoy están en el proceso. En especial a aquellos que no llegaron al otro lado y vivieron de manera acelerada todas las emociones.

Por la ruta de los... Machuca, los Fernández, los Khan.. que llegaron a la otra orilla

que superaron el viaje físico y psicológico.

Por los que no llegaron y con sus decisiones

marcaron vidas actuales.

Yorumlar


bottom of page